top of page

De la Vitalidad a la Abstracción. El puente Berlin-Paris.

La ruptura histórica del arte en la etapa de las vanguardias es, en definitiva, el cambio más notorio en la concepción de la autonomía del arte, no sólo cambian las pautas en el cómo y el qué, sino que se sale de toda norma ya antes concebida y se justifica en sí mismo, por ello, desde ese entonces en adelante, podemos hablar de una verdadera autonomía del arte. El expresionismo en particular busca resaltar y materializar lo que siente, expresarse, dando al color una intensificación para causar un efecto más penetrante.


La obra de Ernst Ludwig es sin duda un ejemplo muy puntual, una evidencia. El artista visitaba la Potsdamer a menudo, esta plaza era la más concurrida de Berlín, por lo que funcionaba como un spot perfecto para ver la relación que hay entre las personas que pasaban por allí. En esta obra plasma justo lo que ve: mujeres con ropas llamativas que alardean con el dinero caminando con rigidez; hombres vestidos igual, con traje negro que se yuxtaponen, como si no se vieran unos a otros, o como si se pisaran. No hay en esta obra una intención de reflejar lo que está pasando justamente en ese año en Berlín, la intención es más bien señalar los sentimientos del autor al ver a esa multitud de personas y analizar los comportamientos de éstas. Las yuxtaposiciones de algunos hombres en la obra se puede asociar al pisoteo que existía y existe en la sociedad, donde una clase aplasta a la otra, las mujeres del centro que tienen un tamaño casi real se pueden asociar al sentimiento que provoca en los hombres una mujer así, coqueta y con las miradas en ella.


Ernst Ludwig Kirchner Potsdamer Platz, 1914 Óleo sobre lienzo  200 x 150 cm

Ernst Ludwig Kirchner Potsdamer Platz, 1914 Óleo sobre lienzo 200 x 150 cm

Por otro lado, Jean Dubuffet estuvo influenciado por aquellas vanguardias que se gestaban cuando apenas era un niño, por ello su creación está llena de estas influencias. El verbo tiritar se usa tanto para cosas como para personas, cuando se tiembla o se estremece. La pintura tiene a un hombre por lo que se deduce que el que tirita es él, pero lo importante es reconocer el porqué lo hace. A estas alturas ya habían pasado ambas guerras mundiales, queda un vacío en Europa, la producción sigue y ya no queda momento para detenerse y pensar, el hombre es un espectador y pocas veces un actor. Todo esto se puede asociar a la acción de tiritar de la obra de Dubuffet.


Jean Dubuffet  El tiritador, 1959 Resina políester s/tela  90 x 80 cm Col. Museo Tamayo Arte Contemporáneo

Jean Dubuffet El tiritador, 1959 Resina políester s/tela 90 x 80 cm Col. Museo Tamayo Arte Contemporáneo

Ambos pintan sus sentimientos, lo que creen ver, cada uno en su tiempo, antes y después de las guerras mundiales. Uno en la época de la reproductividad, de la producción en masa, del consumismo, y otro en el inicio de la Guerras Mundiales que se veían venir recién empezado el siglo XX. En el año de la segunda obra se vivía ya la Guerra Fría, ahora todos sabemos que en cualquier momento puede estallar el mundo, los sentimientos en las personas no han cambiado mucho, sigue habiendo miedo, clasicismo, fascismo y un sinfín de problemas, donde el individuo se siente atrapado, temblando.


La diferencia entre las tendencias artísticas de ambas partes del siglo XX no es precisamente que aborden otros temas o sentimientos, sino que uno es parte de una vanguardia con ideales de ruptura y de crítica a la sociedad, con manifiestos; y el otro está rodeado de cultura pop, de la sociedad de consumo, de ideales de individualismo, por lo que el resultado de las obras no puede ser el mismo.


Los artistas de la segunda mitad del siglo XX siguen con las ideas que se gestaron en la primera mitad de siglo, proclamando esta vez más al espectador, provocando que la actividad humana vaya a la par del ritmo del arte, alejándose de la dimensión subjetiva y emocional al pintar, dándole más importancia a la materialización de una idea de la que ahora pareciera imposible salir. La comparación de ambas obras es tan sólo un ejemplo de la compleja tarea de estudiar la diferencia entre ambas épocas y etapas culturales, artísticas y pictóricas. Del final de las vanguardias y el comienzo de corrientes visuales y conceptuales como el Arte Pop y los Neodadaístas.


 RECENT POSTS: 

LA NIEBLA

Buruko Gaixotasunak powered by wix site

  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W
bottom of page