top of page

Una breve historia No americana de Los Oscares

“Una vez que superen la barrera de una pulgada de los subtítulos, podrán ver películas maravillosas”

-Bong Joon Ho


Hace unos días un miembro de la academia anónimamente declaro que “Parasite” la película surcoreana nominada al Oscar a la mejor película estaba “muy bien ejecutada, pero no debería estar nominada a mejor película ni a mejor director, pues los premios son americanos, y las películas premiadas deberían ser americanas”. Cosa que no solo denota muy claramente tendencias conservadoras de derecha e ideologías muy del tipo de “Make america great again” dentro de los miembros de la academia, pero también suena muy curiosa, siendo Parasite solo la décima película de habla no inglesa en ser nominada al máximo galardón (Doceava si contamos “Cartas desde Iwo Jima” que es una producción Estadounidense hablada casi en su totalidad en japones; y “El artista” producida, dirigida y protagonizada por franceses, pero ambientada en Hollywood y teniendo solo 2 líneas de dialogo en Inglés, la película es muda, yo no considero ninguna). ¿Por qué a alguien le preocuparía el hecho de que una película no estadounidense tuviera reconocimiento por su preciada academia? La respuesta obvia es racismo e ignorancia, pero eso me puso a pensar en todas las raras ocasiones que películas o participes no americanos fueron nominados; e investigando me di cuenta de que, en realidad, no es tan raro como aparenta.


Claro, siendo una ceremonia fundada por americanos obviamente que la mayoría de los nominados y ganadores serían americanos, pero es curioso ver que desde la primera ceremonia en 1929 ya había participantes que rompían el molde. Siendo el primer ganador del premio a Mejor actor el suizo nacionalizado Alemán Emil Jannings por la película “Wings” que también sería la primera ganadora a Mejor Película, habría que ponerle un pequeño asterisco pues era una película muda pero igual está en los libros. Por el bien de la investigación, eliminé a los ganadores canadienses y británicos, que, aunque literalmente no cuentan como ganadores “estadounidenses” quería ser justo con los participantes que no hablan inglés; aquí también entran los participantes que tienen raíces de otros países, pero se consolidaron o se consideraron estadounidenses durante su auge, tales son los casos de Frank Capra, Elia Kazan, William Wyler, Michael Curtiz, Billy Wilder, etc.


Emil Jannings, primer actor no estadounidense en ganar un Oscar en 1929.


Unos años más tarde, en 1938, durante la décima ceremonia el actor austriaco Joseph Schildkraut ganaría el premio a Mejor actor de reparto por “The Life of Emile Zola”, ese mismo año la actriz alemana nacionalizada estadounidense Luise Rainer ganaría su segundo Oscar consecutivo a la mejor actriz. Un año después, mientras el ya mencionado Frank Capra se llevaba premios por doquier con “You can’t take it with you” el Francés Jean Renoir haría historia al lograr que su película “La grande ilusion” fuera nominada al gran premio, convirtiéndose en la primera película de habla no inglesa en ser nominada a mejor película, y una de muchas películas francesas en ser reconocidas por la academia.


No fue sino hasta casi 10 años después en la vigésima ceremonia del premio (1948) que la academia creo un premio especial para películas “extranjeras” donde solo se reconocía a una película y no era una categoría como tal, por lo cual no había competencia. La primera ganadora del premio fue “Sciuscià” (El limpiabotas) de Italia del maestro Vittorio De Sica, que esa noche también estaba nominada a mejor guion original. Se dio este premio especial por 3 años, siendo los otros ganadores “Monsieur Vincent” de Maurice Cloche y “El ladrón de bicicletas” también de Vittorio De Sica, que inadvertidamente inició el movimiento cinematográfico del Neorrealismo Italiano.


En la vigésima tercera edición se cambió el mote a “Premio honorífico” pero el formato permaneció igual y durante ese periodo fueron reconocidas películas como “Rashomon” de Akira Kurosawa que sería la primera película asiática en ser reconocida por la academia, y de hecho durante este periodo Japón fue muy premiado en esta categoría, llevándose 3 de los 5 premios dados durante el periodo de “Premio honorífico” las otras 2 ganadoras serían “Jigokumon” (La puerta del infierno) de Teinosuke Kinugasa y “Miyamoto Musashi” de Hiroshi Inagaki.


Finalmente, en 1956 durante la vigésima novena ceremonia se fundó la categoría de Mejor película de habla no inglesa teniendo como primera terna a las películas “El capitán de Köpenick” de Helmut Käutner (Alemania Occidental), “Gervaise” de René Clément (Francia), “El arpa birmana” de Kon Ichikawa (Japón), “Qivitoq” de Erik Balling (Dinamarca) y la primera ganadora oficial del premio “La Strada” de Federico Fellini (Italia). Desde entonces se da el premio año con año a producciones no estadounidenses que han premiado a autores de todo el mundo de la talla de Jacques Tati, Ingmar Bergman, Luis Buñuel, François Truffaut, Akira Kurosawa, Jean-Jacques Annaud, Volker Schlöndorff, Pedro Almodovar, Ang Lee, Alejandro Amenabar, Asghar Farhadi, Michael Haneke, Pawel Pawlikowski, y más recientemente Alfonso Cuarón.


Durante ese periodo de introducción de películas extranjeras a los anales de la academia, actores como el puertorriqueño José Ferrer, y el mexicano Anthony Quinn ganaban los Oscares a Mejor actor y actor de reparto respectivamente, este último lo ganó 2 veces. También hay que mencionar a Miyoshi Umeki, ganadora del premio a mejor actriz de reparto por “Sayonara” y primera actriz asiática en ganar el premio.

En 1962, en el marco de la trigésima cuarta ceremonia de premiación, tres intérpretes de origen no americano ganarían en sus respectivas categorías, el suizo-austriaco Maximillian Schell ganó el premio a Mejor Actor por “Juicio en Nuremberg” la italiana Sophia Loren ganó el premio a Mejor actriz por “Dos Mujeres” que además era una producción italiana, y la puertorriqueña Rita Moreno ganaba el Oscar a Mejor actriz de reparto por “West Side Story”.


Más de 10 años después de la creación del premio a la mejor película extranjera, La producción franco-argelina “Z” sería la segunda nominada a la mejor película siendo una producción no americana. Además de ser la primera película africana en ser reconocida con el premio de mejor película de habla no inglesa. Pocos años después sucedería un hecho bastante peculiar, pues el éxito de “Z” y “La Grande Illusion” sería repetido por 2 películas suecas en años consecutivos, en 1973 “Los emigrantes” de Jan Troell y en 1974 “Gritos y Susurros” de Ingmar Bergman lograrían ser reconocidas por la academia y ser nominadas a mejor película, sin embargo, ninguna de estas 2 lograría llevarse el premio por mejor película de habla no inglesa, que usualmente es el caso con los filmes nominados, es más , ni siquiera figuraban entre las nominadas de dicha categoría. Estos premios se los llevarían “El discreto encanto de la burguesía” De Luis Buñuel y “La noche americana” de François Truffaut respectivamente, ambas francesas. Y estas películas tendrían un alto número de nominaciones en esas galas, “Los emigrantes” estaba nominada a Mejor guion adaptado, mejor director, Liv Ullman competía por mejor actriz, y curiosamente Jan Troell competía en la categoría de mejor película de habla no inglesa, pero por otra película: “La nueva tierra” que, de hecho, es una secuela de “Los emigrantes”. Por su parte Buñuel también competía en el rubro de mejor guion original por la que esa noche ganaría el premio a película no inglesa “El discreto encanto de la burguesía”. Al año siguiente se repetiría la situación con Gritos y susurros, Bergman sería nominado a mejor director y guion, pero no figuraría dentro de la categoría de filmes no americanos.

Por años la participación extranjera se vería limitada a su respectiva categoría, excepto en 1988 cuando la coproducción ítalo-británico-china “El último emperador” ganó varios premios incluidos mejor película, mejor director y guion adaptado para el italiano Bernardo Bertolucci y mejor fotografía para el también italiano Vittorio Storaro.


Entonces llegaron los 90 y los 2000 y un auge de cine no estadounidense volvería a darse durante las premiaciones.


En 1996 la italiana “Il Postino” lograba la nominación a mejor película; a pesar de ser dirigida por un inglés, Michael Radford, la mayor parte de la producción es italiana y los protagonistas lo son de igual forma, incluso logro una nominación para su actor principal Massimo Troisi, quien había fallecido tras el rodaje. Sin embargo, similar a los dos ejemplos suecos que acabamos de ver, “Il postino” no logro la nominación a mejor película extranjera, este premio se lo llevaría la neerlandesa “Antonia”. Y En 1999 Italia repetiría el papel con “La vida es bella” de Roberto Benigni quien incluso se llevaría el Oscar a mejor actor por su propia película, decisión que no escapo de la controversia, a su vez Benigni se llevó el premio a la película de habla no inglesa, y fue nominado a Mejor director en uno de los casos más recordados de este tipo.

“La vida es bella” se convirtió en la película de habla no inglesa con más nominaciones en la historia de los premios, sin embargo, 2 años después llegaría otra película a quitarle el trono, la taiwanesa “El tigre y el dragón” de Ang Lee que lograría 10 nominaciones incluidas Mejor película, mejor director y mejor guion adaptado. Esta se llevaría el premio sobre “Amores Perros” de Alejandro González Iñárritu, e incluso se llevaría el premio a mejor banda sonora. “El tigre y el dragón” sería la película no angloparlante con más nominaciones en la historia hasta 2019 cuando “Roma” de Alfonso Cuarón logró el mismo número de nominaciones. Ese mismo año, otro puertorriqueño se llevaría el Oscar a Mejor actor de reparto, Benicio del Toro ganaría el premio por “Traffic”.


Durante el resto de la década el papel de las películas no americanas fue reducido, probablemente la que más figuró en su época fue “El laberinto del fauno” de Guillermo del Toro, una coproducción española-mexicana que logró 6 nominaciones, incluidas mejor película de habla no inglesa, pero solo logro llevarse 3 premios, uno para el mexicano Eugenio Caballero por diseño de producción.


Un año después, la francesa Marion Cotillard ganaría el premio a Mejor actriz por una producción francesa “La vie en rose”. Mismo año en que “Persépolis” era nominada a mejor película de animación; Categoría en la que años antes “El viaje de Chihiro” de Hayao Miyazaki sería la primera ganadora no angloparlante en llevarse el premio, y tan solo la segunda en la historia en hacerlo.

En 2010 el austriaco Christoph Waltz ganaría el premio a mejor actor de reparto por “Bastardos sin gloria” y repetiría en 2013 por “Django sin cadenas” y es entonces que entramos a la década de los mexicanos. En 2014 Alfonso Cuarón se convertiría en el primer director hispanoparlante en ganar el premio por dirección por “Gravedad”, un año después Alejandro González Iñarritu ganaría el mismo premio por “Birdman: o la inesperada virtud de la ignorancia” y repetiría el año siguiente con “El renacido”. La tercia de “Los tres amigos” se vería completada en 2018 cuando Guillermo del Toro ganara el mismo premio por “La forma del agua” y durante este periodo Emmanuel Lubezki quien ya había sido nominado una multitud de veces sería el primer cinefotógrafo en ganar el premio a Mejor fotografía 3 veces consecutivas.


Este año, la representación no inglesa estuvo bastante bien cubierta, la nominada al ahora renombrado premio de Mejor película internacional “Honeyland” de Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov (Macedonia del Norte) también compitió en la rama documental. La francesa “Perdí mi cuerpo” de Jérémy Clapin y Marc du Pontavice, y la española “Klaus” de Sergio Pablos compitieron en la categoría de Mejor película animada, Antonio Banderas logró la nominación a mejor actor por “Dolor y Gloria” de Pedro Almodóvar, además del cinefotógrafo Rodrigo Prieto, mexicano nominado por “El Irlandés” y Mayes C. Rubeo, también mexicana nominada por el vestuario de “Jojo Rabbit”.


Y por supuesto, el punto de arranque de esta investigación, la surcoreana “Parasite” de Bong Joon Ho, se acaba de convertir en la primera película no estadounidense, no angloparlante, en ganar el premio a la Mejor Película, además el propio Bong Joon Ho es ahora el primer surcoreano en ganar como Mejor director, y obviamente se llevó el premio a Mejor Película Internacional, siendo así la gran ganadora de la noche.


Cast de la película Surcoreana Parasite, premiada como mejor película extranjera, mejor director y mejor pelicula en la premiación de los Oscar en el 2020.

Así que quizás, y solo muy quizás, los Oscares no sean únicamente exclusivos para los americanos.


 RECENT POSTS: 

LA NIEBLA

Buruko Gaixotasunak powered by wix site

  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W
bottom of page